Seminario Despierta 2021

Seis cualidades que debes tener para convertirte en un líder

En todo esto necesitas tener claro ¿Por qué quieres liderar? Esto puede que sea porque quieres cumplir una visión, tienes una causa, quieres formar un equipo, quieres trabajar con personas, quieres inspirar personas, quieres ayudar personas, tienes una misión personal que Dios te regaló y necesitas ayuda. Queremos liderar por muchas causas. 

¿Qué es liderar? 

Es influenciar, cuando se dice que una persona es “influencer” se está diciendo que esa persona es un líder, entonces por eso tenemos que tener mucho cuidado a quién permitimos que nos influencie, porque una persona que te influencie es una persona que está liderando tu vida. 

Las personas que influencian a otros tienen que tener un ¿por qué? y un ¿para qué? ¿Por qué estoy intentando influenciar a otros? y ¿qué voy a hacer con ellos una vez capte su atención? 

Eso es lo que nosotros queremos hacer como líderes, y las preguntas que queremos tener respondidas al momento de ser líderes. 

Cualidad 1 – Integridad 

La integridad es lo que usted hace cuando está solo, es la forma de comportarse delante de la gente y cuando no tiene nadie alrededor. Es ser una persona correcta, completa, entera, no le faltan pedazos, no tiene grietas, es el mismo aquí y allá, es el mismo en su casa y en el trabajo. 

La integridad es tener conciencia de que te ves a ti mismo, por eso el principio de la sabiduría es el temor a Dios porque tener la sensación de que te están viendo te ayuda a que tu mente no te gobierne, que los malos pensamientos no invadan tu mente. 

Todos somos seres humanos y todos tenemos deseos que a veces no son muy cristianos, un líder es la persona que ahoga esos deseos y se puede mantener íntegro, sin manchas, sin nudos.  

Cualidad 2 – Servicial 

Un líder tiene que ser servicial, servir. Cuando decimos que un aparato sirve es porque el aparato funciona, es porque el aparato está haciendo para lo cual fue diseñado, si el aparato deja de funcionar entonces decimos que el aparato no sirve, porque no está sirviendo el propósito para lo cual fue diseñado. Usted fue diseñado para apoyar a otros, por eso te sientes tan bien cuando regalas algo a un necesitado, por eso usted se siente bien, por eso es satisfactorio, porque está en tu naturaleza, no le des la espalda a tu naturaleza. 

Tienes que servir, funcionar, hacer las cosas que están en tu interior, ayudar a sus semejantes, ayudar al prójimo y para eso tienes que ser servicial. 

Los líderes sirven con sus talentos, con sus dones, con las cosas que trajo a este mundo, usted vino con un set de opciones en su ser con las que puedes hacer un trabajo en específico. Hay dos días importantes en la vida de una persona: el día que nace y el día que descubre para qué.  

Cualidad 3 – Humildad 

Humildad no es pensar menos de ti, humildad es pensar menos en ti. La gente cree que ser humilde es ser pobre y no tiene nada que ver, usted puede tener una autoestima sana, puede tener una autoestima alta y ser una persona humilde. 

Humildad es pensar más en los demás, es que pienses en el colectivo, que pienses en los otros, es dar de lo que tienes, es que aunque tengas poco compartas, es que entiendas que no estás solo en el mundo, es agradecer lo que tienes mientras buscas lo que quieres, es tener un concepto sano acerca de ti como persona y un concepto sano acerca de los demás, entender que eres parte de este mundo, que el mundo no gira a tu alrededor sino que tú giras alrededor del mundo, es comer al final, servirse de último y dejar que los demás coman primero, es dejar de comer tú para que otros coman, es hacer la fila aunque no tengas que hacerla por tu cargo no te permite hacerla y como quiera la haces, no creerte más que los demás. 

La humildad tiene algo especial. Un amigo y mentor mío me dijo una vez que la humildad es tan delicada que cuando tu dices que la tienes que la tienes, ya la perdiste. La humildad es algo que se transpira, que se transmite, es algo que se vive, es algo que se modela, no es algo que se dice, es un aroma que tienes. 

Cualidad 4 – Visionario 

Visión es ver las cosas antes de que sean evidentes, es ver las cosas por adelantado, es ver las cosas antes que sucedan. 

Para eso hay que concentrarse, tiene que hacer un ejercicio mental de visualizar, si usted tiene vista, pero no tiene visión usted no es un líder, usted es un seguidor. Y todos somos seguidores porque todos seguimos a una visión más grande, pero usted tiene que tener un poquito de visión de su vida, de lo que quiere, hacia dónde va. 

Tienes que tener visión si quieres liderar, porque hay personas que están tan ocupadas en tratar de vivir su día a día que no saben que van a hacer después del sábado que viene, no saben qué hacer después del domingo, por eso necesitan los ojos del líder porque los seguidores no ven por sus ojos, sino que ven a través de los ojos del líder. 

Cualidad 5 – Decisivo 

Un líder debe ser decisivo, los líderes no cambian de decisiones, son decididos, estoicos, consistentes, resilientes, una persona que tome una decisión y la mantenga.  

Mantener la decisión todos los días, no es que elijas algo, es que te mantengas con lo que elegiste, decidir no es elegir algo, eso lo hace cualquiera, decisión es mantener lo que elegiste.  

Cualidad 6 – Disciplinado 

Disciplina es saber decirle que no a lo que quieres hacer ahora, y decirle que si a lo que decidiste que ibas a hacer. Es hacer lo que tienes que hacer cuando tienes que hacerlo. 

La disciplina tiene que ver con el timing, una persona que haga lo que tiene que hacer fuera de tiempo es una persona indisciplinada. La disciplina es indispensable para los líderes, porque la disciplina le deja saber a los demás que usted está en serio, le deja saber a los demás qué estás haciendo sacrificios, le deja saber a los demás que usted quiere que las cosas sucedan. 

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.

Conceptos que debes dominar antes de emprender en pareja

May 26, 2023

Tres características de una persona consistente

May 24, 2022

Tres cosas que necesitas desarrollar antes de emprender en pareja

Feb 01, 2022