La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza que sientes de ti mismo ante situaciones sociales nuevas. La timidez es muy peligrosa porque se disfraza de educación, de prudencia, de modales, de paciencia. La timidez es muy peligrosa porque es muy hábil matando sueños.
La timidez es un tema de seguridad personal, quienes la experimentan tienen un comportamiento que limita su desarrollo social en la vida. La timidez tiene el poder de aislarte y de hacerte sentir abrumado si permites que tenga control sobre ti. Por esta razón debes aprender a influenciarte y saber defender tus sueños. La influencia primero debe ser sobre ti mismo y luego sobre los demás, de eso trata el verdadero liderazgo.
Antes de aprender a gestionarla tienes que entender que la timidez llegó a ti a través de una programación, debes saber que tú aprendiste a ser tímido, hay un sin número de creencias erradas en tu mente que te llevan a ese tipo de comportamiento. Debes entender que a usted lo programaron para pertenecer, para que te acepten y esto no tiene nada que ver con tu diseño original.
“Nadie nace tímido, la timidez se adquiere en el camino”... La timidez proviene de que te equivocaste y te castigaban por equivocarte. Conducta aprendida: la tendencia de una persona a ser tímida puede verse influida y reforzada por lo que aprende de otras personas, especialmente personas de su entorno familiar.
Características de una persona tímida:
1. Suelen ser calladas, no porque no tengan qué decir, sino porque les causa temor hacerlo debido a la posibilidad de ser juzgadas negativamente.
2. No suelen exponerse a personas desconocidas porque tienen miedo a hablar en público. Miedo a que sus intervenciones parezcan ridículas o inadecuadas.
3. Son perfeccionistas.
4. Por lo general tienen baja autoestima. En algunos casos la timidez es una respuesta a experiencias vividas de forma traumáticas o negativas. Por lo general, la persona ha sido objeto de burlas y humillaciones, es probable que se sienta avergonzada y se encierre en sí misma, como un mecanismo de defensa.
Acciones que te ayudan a vencer la timidez.
La manera de vencer la timidez es a través de la exposición y el afrontamiento de las situaciones que generan miedo o ansiedad.
1. Exponte a nuevos ambientes
Ve a lugares nuevos, mézclate en nuevos ambientes. Busca actividades donde puedas relacionarte con personas que comparten tus intereses.
2. Piensa en los beneficios de vencer la timidez, no en las consecuencias
Piensa en los beneficios de hablar más que en las consecuencias (Cuando actúas desde el amor piensas en los beneficios; cuando piensas desde el miedo piensas en las consecuencias). No puedes caminar por la vida de manera productiva con una postura anclada en el miedo.
3. Gana todos los días
Ganar todos los días es hacer cosas pequeñas en la que tú ganes. Beber agua, hacer tu cama, hacer ejercicio, leer. Si ganas todos los días vas a tener seguridad personal. Cuando tienes seguridad vas a vencer la timidez.
4. Ayuda a alguien que no pueda pagarte
Cuando ayudas a alguien esa persona te va a agradecer… Te va a poner conversación, eso te hará sentir mejor como persona, te hará sentir bien contigo mismo
Despierta, no alegues ignorancia sobre la timidez. Aplica estas recomendaciones
Stay connected with news and updates!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.