Seminario Despierta 2021

El valor de la confiabilidad

Este tipo de información es la que necesitamos, aprender a ser confiables y confiar en los demás, conectar con personas confiables.  

No se puede crear riquezas, actuando con escasez. 

La confiabilidad es la habilidad de confiar, debes tomar esto en cuenta para ti mismo y crear las condiciones para que los demás desarrollen la habilidad de confiar en ti. Esto es altamente importante para el liderazgo por la Ley 6, de las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, que es la Ley del Terreno Firme, dice: “La confianza es el fundamento del liderazgo”, y sin liderazgo no hay influencia. 

La confiabilidad es la habilidad de confiar que tienes en ti mismo y que debes construir en los demás. No es más que alguien en quien se puede confiar y por Ley 6, de las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, la Ley del Terreno Firme, dice: “La confianza es el fundamento del liderazgo”, la confianza es el fundamento de la influencia. 

La primera maestría que tenemos que hacer es en tratar a los demás, amarlos, liderarlos, hacer equipo con los demás, si demuestras esto, de manera consistente te volverás una persona confiable, esto lo aprendí después de haber estudiado la historia de Michael Jordan. 

Aquí te comparto lo que debes tener y hacer para convertirte en una persona confiable: 

1. Ser puntual

Personalmente tengo que trabajar en esto, ayúdame mucho a que confíen en ti. La puntualidad te ayudará a ser una persona confiable. 

2. Cumplir con tu palabra

Se coherente y puede ayudarte mucho a ser una persona confiable, haz lo que digas. 

3. Emocionalmente estable

Te permite ser una persona confiable. Hay personas que me dicen que siente que viven en Guatemala, porque viven con un volcán y no saben en qué momento ese hombre generará erupción, no pretendas ser un inestable emociona y pretender que confíen en ti. 

4. Lealtad

Si quieres ser una persona confiable para los demás, sea leal. Le eres infiel a tu esposa y quieres que confíe en ti en el trabajo, la que te dio tus hijos, te cocina, con la que juraste amarla en la iglesia, la engañas y pretendes que confíe en ti, no hay ningún tipo de posibilidad. Te traicionas a ti mismo, vendiste tus sueños por 500 o 1,000 dólares mensuales y quieres te confíen en ti. Por esto, cuando los emprendedores inician la familia no los apoya, a mí no me apoyaron por los primeros 4 o 5 meses, pero cuando vieron mi actitud todo fue diferente. 

5. Integridad

Una persona integra es una persona que está completa, que hace lo correcto, aunque nadie lo vea. Solo tu y Dios saben los chats de WhatsApp en los que estás, que envían cosas inapropiadas, en qué cabeza cabe que envíes un desnudo a las 8:00 AM, con un mensaje que diga: ¡Despierten! Eso no puede ser, levántate con una mentalidad productiva, no con chats que solo tú sabes lo que ahí se habla. En esos chats nunca se habla de liderazgo, confiabilidad, del valor de escuchar, del perdón. 

6. Formalidad

Si quieres ser una persona confiable tienes que ser una persona formal. Yo he perdido muchos negocios y dinero por la informalidad, esta no genera confiabilidad. Como no es muy fuerte ser una persona formal, hablo de una manera fluida, me gusta hacer negocios de palabras, porque apuesto al carácter de la persona. 

En resumen, ¿qué necesitas para ser confiable? Hemos hablado de que hay que ser puntual, ayuda a la confiabilidad, que cumplas tu palabra, que seas coherente, emocionalmente estable, leal a ti y a tu pareja, trabajo, compañeros, no puedes trabajar en la Coca Cola y que te encuentren tomando Pepsi, no funciona así, tener integridad. 

7. Priorizar

Que sepas priorizar, las personas te pierden la confianza cuando no cumples con tu palabra y generalmente no cumples con tu palabra porque no sabes priorizar, te sobre comprometes y al hacerlo no puedes cumplir y cuando no cumples, laceras la confianza que tengan en ti. 

La confiabilidad indica que nuestro comportamiento y desempeño son predecibles, se sabe que vas a cumplir porque ya hay estadísticas, trayectoria e historial. 

Evitas la confiabilidad cuando le dices que si a demasiadas cosas y luego no tienes tiempo para llevar a cabo exitosamente ninguna de ellas. Esto quiere decir que aprender a decir que no es sumamente importante para convertirte en una persona confiable, por eso tengo un concepto que dice: ¡aprendamos a ser mal educados! Hay personas que en nombre de la educación le dicen que si a todo, porque entienden que decir que no es mala educación, eso es mentira, tienes que valorarte primero, priorizar contigo y los compromisos anteriores que hiciste. 

5 beneficios de ser una persona confiable 

1. Aprenderás a confiar en otros. Vas a desarrollar la habilidad de confiar. 

2. Ganarás el respeto de otros. Cuando eres una persona confiable es porque te lo has ganado, la gente respeta que llevas la dieta, que haces ejercicio, que estás con tu pareja por mucho tiempo y cuando la gente respeta es porque confía. 

3. Eliminarás la frustración y cansancio que provoca sobre comprometerse. Dejarás de comprometerte demás, aprenderás a decir que no, a cumplir. Comprométete menos para que cumplas más.  

4. Construirás una buena reputación. La reputación llega primero que tú a los lugares, se habla de ti antes de que llegues, bien o mal. Si eres confiable construirás una buena reputación. 

5. Evitarás decepcionar a los que amas. Aprenderás a priorizar, cumplir, a hacer lo que dijiste que harías, estarás ahí para el recital de tu hija o el juego de futbol de tu hijo, vas a cumplir.  

Cuando eres confiable has construido una reputación de hacer lo que dices, cuando dijiste que lo ibas a hacer, eres una persona que cumple, logras ser una persona confiable cuando construyes una reputación en base a hacer lo que dices que ibas a hacer. 

Espero estos puntos sean para ti de mucha ayuda, y para construir una mejor versión de ti y obtener los resultados que deseas, te invito a que seas parte del 

CLUB DE RESULTADOS 

¡Nos vemos desarrollando hábitos de éxito!

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.

Conceptos que debes dominar antes de emprender en pareja

May 26, 2023

Tres características de una persona consistente

May 24, 2022

Tres cosas que necesitas desarrollar antes de emprender en pareja

Feb 01, 2022