Seminario Despierta 2021

El carácter es lo que eres

El carácter es la naturaleza propia de cada persona lo que la distingue de las demás. 

El carácter eres tú, es todo lo que tú eres en una sola cosa, son tus cualidades, son tus rasgos, es tu temperamento, son tus habilidades, son tus destrezas, son tus dones, tus talentos, o sea, eres tú completo. 

El carácter es tu fortaleza emocional, es la madurez de tu espíritu.  

“Imagínate un carácter flojo como una gelatina, cuando la gelatina está aguada quiere decir que para donde la muevas ella se desliza, no tiene fortaleza, no tiene firmeza, puede saber muy bien pero no tiene consistencia para poder disfrutarla como se supone que se disfruta, entonces tiene que dejarla en el freezer en el frío, y ¿qué es el frío? Crisis, cambios, la vida. Entonces, tú la dejas en el freezer por un tiempo y luego la gelatina sale con consistencia, no sale en el mismo estado que estaba antes, sale más templanza, sale con más consistencia para poder disfrutarla, y así mismo es el ser humano”.  

El ser humano necesita templanza, necesita esa madurez para poder disfrutarlo, para poder disfrutar su vida. 

El carácter es como la dureza de tus huesos, cuando nace como niños somos muy flexibles porque los huesos están en formación, porque los huesos apenas se están endureciendo, hace falta tiempo para que los huesos endurezcan, entonces así mismo funciona con el carácter, la única diferencia es que el cuerpo se va a endurecer en automático, el carácter no. 

Necesitas ser intencional para endurecer tu carácter, necesitas ser intencional para edificar tu carácter. Hay personas con 50, 60, 70 años que nunca maduraron, y los ves haciendo cosas como un niño, inclusive hay expresiones como “wow, pero tú te comportas como un niño” porque no han madurado, no ha desarrollado su carácter. 

Carácter es lo que eres, es la base donde construyes tu vida. Si quieres construir algo grande y su base no es la correcta, vas a derrumbar lo que estás construyendo. Por ende, mientras más grande sea lo que vas a construir más fuerte tiene que ser la base.  

Por eso yo le digo a la gente que viene donde mí con situaciones de niños, con situaciones fuertes de jovencitos, yo les digo: “Dios disciplina y entrena fuerte a sus mejores soldados, todo lo que te está pasando, te está pasando por una razón, es porque te están entrenando duro, temprano, te están entrenando fuerte”. 

Carácter es hacer lo correcto por encima de lo conveniente. La gente que tiene un carácter flojo hace lo que le conviene, la gente que tiene un carácter fuerte hace lo correcto. Es muy difícil hacer lo correcto por encima de lo conveniente, precisamente por eso no creemos en el tema de la política porque los políticos carecen de carácter, es muy fuerte ser honesto, ser responsable, ser transparente, decir la verdad, es muy fuerte, esas son cualidades de un super humano. 

Una persona con carácter sabe cómo tiene que ser en cada momento, cuando tiene que acelerarse se acelera, cuando tiene que bajarse se baja, cuando tiene que estar tranquilo, está tranquilo, cuando tiene que actuar actúa, cuando tiene que hablar, habla y cuando tiene que callar, calla. Esa es la diferencia de una persona que tiene carácter. 

Debes de trabajar en tu carácter, porque las situaciones de la vida, cuando le ganas a la vida en una situación lo único que puedes probarle a la vida es que ella puede ponerle una tarea más fuerte, lo único que has hecho es buscarse un problema mayor. 

Características de un carácter fuerte y un carácter débil 
  • Una persona con carácter fuerte es balanceada, es ecuánime, no necesita alzar la voz para ser escuchada.  

Una persona con carácter débil es impulsiva, es iracundo, y necesita alzar la voz para ser escuchado. El que alza la voz es tan pequeño y ve al otro tan grandote que tiene que alzar la voz porque emocionalmente es tan pequeño que necesita alzar la voz para el creer que necesita ser escuchado. 

  • La persona con carácter fuerte es decidida.  

La persona con carácter débil es indecisa. 

  • La persona con carácter fuerte tiene su propio criterio y respeta el criterio de los demás. 

La persona con carácter débil es cambiante, influenciable, adopta el criterio de los demás y mientras está creyendo eso trata de convencer a los demás lo que él cree en ese momento. 

 
 

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.

Conceptos que debes dominar antes de emprender en pareja

May 26, 2023

Tres características de una persona consistente

May 24, 2022

Tres cosas que necesitas desarrollar antes de emprender en pareja

Feb 01, 2022